EL JUICIO EN LÍNEA Y LAS COMUNICACIONES,
EFICACES INSTRUMENTOS PARA IMPARTIR JUSTICIA

 

 

descargar Versión para imprimir
 

*El Magistrado Carlos Chaurand Arzate agregó que el JL es un orgullo y una satisfacción
 

*También inauguró el Congreso Internacional de Justicia Administrativa-Juicio en Línea
 

*El uso de las nuevas TIC’s, dijo, es vital para impartir una mejor para los demandantes

 

El Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Carlos Chaurand Arzate,  afirmó que el objetivo esencial de las nuevas tecnologías de la información, particularmente en el Juicio en Línea, es mantener bajo control y atención las exigencias de la justicia, aunado a la reducción de los costos que implica la función jurisdiccional. 

 

Así, en esta institución –pionera en el Juicio en Línea- es posible sustanciar un proceso en todas sus etapas, desde la demanda y medidas cautelares hasta la sentencia o fallo, y el acceso a la justicia, visto como un derecho humano, agregó, solo será eficaz en la práctica social del presente mediante el uso de nuevos cánones de enjuiciamiento como el señalado.

 

Durante la inauguración del Congreso Internacional de Justicia Administrativa-Juicio en Línea, el Magistrado Chaurand manifestó además estar convencido de que cada uno de los países –sobre todo los aquí representados- alcanzará ese máximo de aspiración de justicia, y de que el Juicio en Línea –del que estamos orgullosos- es y será una herramienta para llegar a ese ideal.

 

La impartición de justicia, al formar parte de un sistema jurídico, se caracteriza por ser dinámica.  Por ello, en pleno Siglo XXI, la función jurisdiccional debe ser acorde a la vida social del presente, destacando el fenómeno de expansión de las telecomunicaciones, indicó en el acto efectuado en el auditorio “Antonio Carrillo Flores”.

 

Con el Juicio en Línea, nació una nueva era en la forma de juzgar que se observa no sólo en los avances de la tecnología y sus implicaciones en lo jurisdiccional. “También lo vivimos al momento en que tenemos que decidir cada causa que llega a nuestras manos”, puntualizó el Magistrado Presidente Chaurand Arzate.

 

Luego, en el panel Experiencia Contenciosa Administrativa, el moderador fue el Magistrado Alfredo Salgado Loyo, de la Sala Superior, e intervinieron el Maestro Allan Poher Barrios, Magistrado Presidente del Tribunal Administrativo Tributario de Panamá; el Doctor Domingo Juan Sesin, del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, Argentina; el Doctor Ernesto Jinesta, Presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, y el Magistrado Sergio Martínez Rosaslanda, de la Segunda Sala Regional del TFJA.

 

Por la tarde, los trabajos continuaron con las intervenciones del Magistrado Manuel Lucero Espinosa, Presidente de la Décimo Sala Regional del TFJA, quien en el panel respectivo expuso el Procedimiento Contencioso Administrativo en México, con el Magistrado Rafael Estrada Sámano, de la Primera Sección de la Sala Superior, como moderador.

 

Luego, en el panel Revisión de las Sentencias del Tribunal Federal de Justicia Administrativa por el Poder Judicial, participó el Magistrado Carlos Mena Adame, de la Segunda Sección de la Sala Superior, y en el panel Procedimiento Contencioso Administrativo en América Latina intervinieron otra vez el Maestro Poher, el Doctor Sesin y el Doctor Jorge Jinesta, y el Magistrado Víctor Orduña Muñoz, de la Sala Superior, fue el moderador.

 

La jornada concluyó con la exposición del Magistrado César Irigoyen Urdapilleta, de la Cuarta Sala Regional Metropolitana, con el tema Orígenes y Característica del Juicio en Línea en México, y los trabajos continuarán hoy con la intervención de Magistrados de distintas Salas del TFJA e invitados de Latinoamérica.


 


--o--
 

icono accesibilidad
Menú Accesibilidad